CONDICIONES DE USO Y PRESTACIÓN DE SERVICIO 

Este documento establece y regula las condiciones, derechos y obligaciones que tienen y asumen los usuarios del servicio y el prestador del mismo. 

 

Las partes. 

Son partes del mismo, el prestador del servicio de intermediación, REPATRIA MEDICA, S.L., con domicilio en Barcelona, en la Plaça de la Universitat, número 3 – 08007 Barcelona y titular del CIF B – 66098377 y el usuario que, con las condiciones que se dirán y por los medios y sistemas establecidos en este sitio web, adquiera cualesquiera de los servicios que ésta pone a su disposición. 

 

No obstante y atendida la especial naturaleza de los productos y servicios que REPATRIA MEDICA, S.L. pone a disposición de los usuarios, será requisito previo e indispensable para su adquisición o contratación que el usuario manifieste verazmente ser mayor de edad o, en su caso, que reúne las condiciones para obligarse respecto a los menores o incapaces sujetos a su responsabilidad para los que adquiere el producto o servicio y, en todo caso, en el bien entendido que ni REPATRIA MEDICA, S.L. como intermediario, ni el prestador último del servicio ni las entidades que realizan las extracciones de muestras, atenderá a menores o incapaces que no vayan acompañados por sus padres o tutores. 

 

Las manifestaciones falsas o inveraces que el usuario realice relativas a su capacidad para contratar en nombre propio o de terceros o de menores o incapaces respecto de los cuales no reúna la condición de padre o tutor darán lugar a la anulación del servicio sin derecho a reclamar la devolución del importe del precio que efectivamente se hubiera abonado con carácter previo siempre y en todo caso que se haya iniciado por REPATRIA MEDICA, S.L. cualquier acto tendente a la prestación del servicio y aunque este no se hubiera completado. En todo caso quedará sujeto a las responsabilidades que, de cualquier naturaleza, se deriven de la falta de veracidad consciente en los datos que aporta. 

 

REPATRIA MEDICA, S.L. ha suscrito acuerdos que mantiene vigentes con los prestadores últimos del servicio contratado, esto es, aquellos que realizan los actos clínicos de extracción o toma de muestras corporales, fluidos o excreciones susceptibles de análisis clínico y aquellos que los someten a análisis a los fines de la correcta prestación del servicio contratado. 

 

La contratación de cualquiera de los servicios que luego se dirán por el usuario supone la aceptación íntegra de estas condiciones de uso y prestación del servicio por parte de este, sin renuncia, reserva ni limitación de ninguna clase. 

 

A todos los efectos y, en especial, a los efectos de contratación se estará a la versión de estas condiciones de uso o prestación del servicio que se encuentre publicada en el sitio web de REPATRIA MEDICA, S.L. en la fecha y hora en que se produzca la contratación por el usuario. 

 

De la prestación del servicio. 

REPATRIA MEDICA, S.L. pone a disposición de los usuarios a través de su sitio web https://REPATRIA MEDICA.com (o cualquiera que sea la denominación que en el futuro pueda recibir) o a través de las aplicaciones para smartphone o tabletas electrónicas de su titularidad la contratación de test y análisis clínicos para la detección de la afectación por SARS- CoV-2, comúnmente conocida como COVID19, y lo hace por medio de la sindicación de intereses de sus usuarios y por criterios de gran volumen que permiten la prestación del servicio a precios inferiores a los comunes del mercado. 

 

A estos efectos el usuario podrá contratar cualquiera de los siguientes servicios: 

 

Test PCR. Estudio genético de muestras obtenidas por hisopado naso y orofaríngeo para la detección de genes específicos de la cepa viral patogénica SARS- COV-2 por medio de técnicas adecuadas a tal fin. La entrega o puesta a disposición aproximada de los resultados del test se producirá al día siguiente hábil de la realización del hisopado oro/naso faríngeo, generalmente entre las 19.00 y las 21.00, aunque por razones excepcionales de volumen de pedidos y otras análogas puede extenderse el horario de entrega hasta 24 horas más, esto es, hasta las 21.00 horas del segundo día hábil siguiente a la toma de muestras. 

Test PCR Preferente. Estudio genético de muestras obtenidas por hisopado naso y orofaríngeo para la detección de genes específicos de la cepa viral patogénica SARS- COV-2 por medio de técnicas adecuadas a tal fin. La entrega o puesta a disposición aproximada de los resultados del test se producirá no más tarde del día hábil siguiente a la realización del hisopado naso y orofaríngeo, entre las 13.00 y 16.00 horas, si bien por razones de volumen de pedidos y otras análogas puede extenderse el horario de entrega hasta las 12.00 horas del segundo día hábil siguiente a la toma de muestras. 

Test PCR Urgente. Estudio genético de muestras obtenidas por hisopado naso y orofaríngeo para la detección de genes específicos de la cepa viral patogénica SARS- COV-2 por medio de técnicas adecuadas a tal fin. La entrega o puesta a disposición aproximada de los resultados del test se producirá no más tarde del mismo día de la realización del hisopado naso y orofaríngeo, antes de las 23.00 horas, si bien por razones de volumen de pedidos y otras análogas puede extenderse el horario de entrega hasta las 17.00 horas del día hábil siguiente a la toma de muestras. 

Test Serológico. Test ANTICUERPOS IgM / IgG. Análisis de sangre venosa para la detección y recuento de anticuerpos con técnicas Elisa e inmunoquimioluminiscencia. La entrega o puesta a disposición al usuario del resultado tendrá lugar generalmente en el plazo de un día hábil desde la obtención de la muestra, y en determinadas ocasiones en el de dos días hábiles. 

Test de antígeno rápidoPrueba rápida que permite dar un resultado en 15min de infección por COVID-19 a pacientes con una elevada carga viral. Nuestras clínicas emplean tests fabricados por compañías líderes en reactivos de Laboratorios que cuentan con elevadas tasas de fiabilidad y detección (Abbott: Sensibilidad del 93,3% 89,7% entre el 4º y 7º día y Especificidad del 99,4%; Roche: Sensibilidad del 96,52% (CT ≤ 30)  y Especificidad del 99,2%). Un resultado ‘negativo’ NO excluye con total seguridad la infección como sí hace la PCR. 

 

REPATRIA MEDICA, S.L. tiene habilitado en su sitio web y, en su caso, en las aplicaciones para smartphone o tableta electrónica, espacios para la contratación de los anteriores servicios e interviene en el servicio contratado en calidad de intermediario entre el usuario y los prestadores finales del servicio. 

 

En su consecuencia, asume REPATRIA MEDICA, S.L. las obligaciones propias del acto y servicio de intermediación y de titular de la plataforma en la que recibir los datos necesarios del usuario para la contratación del servicio, para trasmitir los datos necesarios a los prestadores últimos del servicio, para citar y emplazar al usuario en el lugar, fecha y hora de la toma de muestras o extracción, para recibir del laboratorio de análisis, con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad, certificación del resultado del análisis o test y la entrega y puesta a disposición del mismo al usuario, por las formas que se expresan a continuación. 

 

El usuario podrá contratar, a su elección, uno o varios de los citados servicios al precio que figuran en cada uno de ellos. El precio referido tiene carácter de precio final, con inclusión de impuestos. 

A tal fin el sistema durante el trámite de contratación requerirá que ingrese datos obligatorios tales como nombre y apellidos, DNI/NIE, correo electrónico, teléfono de contacto y dirección completa. Dichos datos son necesarios a los fines del servicio contratado y sin ellos no podrá completarse la contratación. 

Del mismo modo, por resultar así requerido por las autoridades sanitarias, el sistema solicitará del usuario que conteste a las siguientes preguntas para continuar el proceso de contratación: 

¿Es la primera PCR que me hago? 

¿Tengo síntomas de COVID19? 

¿He dado positivo en una PCR o Serológico anterior hace menos de 15 días? 

Si la respuesta es sí: ¿Con síntomas? 

¿Convivo con un alguien que ha dado positivo hace menos de 10 días? 

¿He tenido un contacto estrecho con un positivo en los últimos 10 días? 

Fecha de Nacimiento. 

Sexo. 

¿Necesito la PCR para trabajar? 

¿Necesito la PCR para viajar? 

El cliente se compromete, en todo momento, a facilitar información veraz sobre los datos solicitados en los formularios de registro de usuario o de realización de compra de la cita y a mantenerlos actualizados en todo momento. El cliente se compromete a aceptar todas las disposiciones recogidas en las presentes Condiciones Generales de Uso. 

 

REPATRIA MEDICA, S.L cederá necesariamente esos datos a la entidad encargada de la obtención de muestras y al laboratorio encargado del tratamiento y análisis de las muestras y, todo ello, por resultar tal cesión de datos imprescindible para la correcta prestación del servicio y por así resultar necesario atendidas las normas de salud pública. 

 

Una vez seleccionado el servicio objeto de contratación y hecho el pago del mismo por medios electrónicos el sistema devolverá una clave o número de registro que el usuario debe conservar y, asimismo, la dirección y horario donde el usuario debe comparecer a los efectos de someterse a la toma de muestras por técnicas de hisopado o extracción de sangre. 

Forma de pago 

Si el pago se produce con tarjeta de débito o crédito, debe proporcionarnos los datos de su tarjeta en el momento de realizar su pedido. Cuando emitamos su Confirmación de Compra, haremos el correspondiente cargo en su tarjeta. En ningún caso, confirmaremos la compra de la cita médica hasta que el emisor de su tarjeta de débito o crédito haya autorizado el uso de la misma para el pago de los servicios solicitados. Si no recibimos esta autorización se lo comunicaremos. Nos reservamos el derecho a comprobar la identidad del titular de la tarjeta pidiéndole la documentación pertinente. 

 

Seguridad y confidencialidad 

 

EL PORTAL garantiza la seguridad y confidencialidad en todas sus comunicaciones con sus clientes. 

 

Todas las operaciones de pago on-line se realizan a través de una pasarela de pago segura. Los datos del pago son cifrados en la pasarela de pago y procesados únicamente por su banco. De esta manera, REPATRIA MEDICA no tiene acceso a esos datos. 

 

EL PORTAL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales que nos proporcionen nuestros clientes de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Para ello, se aplica la Política de Privacidad recogida en la Web. 

 

 

 

Consentimiento informado 

El test diagnóstico PCR se realiza a partir de una muestra de exudado nasofaríngeo u orofaríngeo y permite detectar un fragmento del material genético del virus. Para la toma de la muestra se introduce suavemente en el fondo de la boca o en las fosas nasales, primero en una y luego en la otra, un bastoncillo fino y flexible. Es una técnica inocua y no presenta ningún efecto adverso, aunque a veces puede resultar molesta. La toma de muestras corporales, las extracciones y cualesquiera otros análogos se realizará siempre y en todo por personal sanitario debidamente habilitado para la realización profesional de tales técnicas. 

 

Expresamente queda CONSENTIDA la recogida de muestras corporales ya sea mediante extracciones o por cualquier otra técnica requerirá previa información completa de los efectos de su consentimiento y de la finalidad de la recogida, de la conservación de los datos o de los eventuales análisis o técnicas clínicas posteriores que hayan de realizarse. 

 

A estos efectos se hace constar que la extracción o toma de muestras tiene la única finalidad de someter las mismas a los oportunos estudios, ensayos y análisis clínicos por laboratorio cualificado a los fines de la emisión de un certificado cuyo contenido dependerá del tipo de análisis contratado mediante la aplicación de las técnicas que han quedado definidas anteriormente. 

 

Por el acto de la contratación del servicio el usuario consiente la extracción o toma de muestras, la entrega de las mismas al laboratorio encargado del análisis y la realización de los análisis, ensayos y estudios clínicos objeto de contratación. En ningún caso las muestras corporales serán sometidas a estudio distinto, ni se les dará otra finalidad y se conservarán, mantendrán o destruirán por el tiempo y en la forma prevenida en las Leyes. 

 

La incomparecencia del usuario en la fecha y lugar a la que hubiera sido convocado para la toma de muestras o extracciones, o la comparecencia del mismo sin la documentación que acredite su identidad, puede dar lugar a que a criterio del prestador del servicio de extracciones o toma de muestras quede cancelado. En ningún caso dará derecho a reclamar devoluciones ni a exigir ninguna clase de compensaciones 

 

En todo caso, la falta de extracción o toma de muestras por causa no imputable al prestador de tal servicio de extracciones y que impida la realización del test o análisis contratado no generará más obligación para REPATRIA MEDICA, S.L. que la de volver a citar, tan solo en una ocasión adicional, al usuario para una nueva toma de muestras o extracción y a la realización del análisis contratado derivado de la misma 

 

Verificada que sea la extracción de las muestras antes referidas estas serán puestas a disposición, con las debidas garantías, de un laboratorio que reúne todos y cada uno de los requisitos legales y las capacidades técnicas para la realización de análisis por medio de las técnicas contratadas. 

 

 

Cancelaciones. 

Una vez realizada la contratación y pago es posible realizar cambios muy justificados por razones estrictamente necesarias. Para efectuar una modificación, escriba un correo electrónico a pcr@repatriamedica.com

 

Se puede cambiar la fecha y hora de la cita sin coste si es estrictamente necesario. Para efectuar una modificación, escríbanos un correo electrónico a pcr@repatriamedica.com. Puede cancelar una cita a través de nuestro formulario.

Los gastos correspondientes a la cancelación son 10€.

 

Plazo de entrega de los resultados de los tests. 

Terminado el análisis por el laboratorio éste emitirá el resultado de las pruebas realizadas con uno de los siguientes contenidos: 

 Concluyente: con resultado positivo o con resultado negativo. 

Inconcluyente 

El usuario recibirá de REPATRIA MEDICA, S.L., en el plazo contratado, por correo electrónico en la dirección de correo que hubiera señalado en el proceso de contratación la certificación antes referida. Eventualmente REPATRIA MEDICA, S.L. podrá poner a disposición del usuario dichos resultados por medio de otros medios. El usuario es responsable de la custodia y conservación de las claves o número de registros, quedando bajo su exclusiva responsabilidad hacerlo en condiciones de seguridad. 

 

En el caso de resultados inconcluyentes, que no son frecuentes, pero sí posibles según el estado de la técnica actual, será necesario volver a realizar la analítica por un sistema de amplificación de la muestra para una mayor certeza y seguridad en el resultado o, incluso, tener que repetir la toma de muestras. En tales casos el laboratorio comunicará directamente el resultado inconcluyente y será necesario ampliar el plazo de entrega sin que por ello pueda exigirse responsabilidad de ninguna naturaleza a REPATRIA MEDICA, S.L. 

 

REPATRIA MEDICA, S.L. tiene establecidos los plazos y horarios aproximados de entrega y puesta a disposición de los test antes citados y ha dispuesto todos los medios necesarios para el cumplimiento riguroso de los mismos. 

 

No obstante, en determinadas circunstancias derivadas de una especial de demanda de los servicios (generalmente en periodos de Navidad, Semana Santa, verano, festivos y puentes y otras situaciones que aumentan el volumen de la demanda) y otras causas de naturaleza técnica o legal (exceso de demanda en el mercado sanitario de materiales necesarios para la realización de los test, limitaciones o restricciones administrativas o legales) dichos plazos y compromisos de entrega pueden demorarse. En tales periodos REPATRIA MEDICA, S.L. recomienda a sus usuarios anticipar la fecha de contratación a los efectos de evitar demoras por acumulación de pedidos. 

 

REPATRIA MEDICA, S.L. procurará, en los casos anteriores, advertir al usuario de tales circunstancias y de la eventual demora que estime pueda producirse, si bien no asumirá responsabilidad alguna por la entrega de los resultados fuera de los periodos de su compromiso aproximado cuando concurran las anteriores circunstancias, salvo en el caso de la entrega no llegue a producirse o esta se produzca transcurridas 48 horas de la fecha y hora máxima de entrega referidas en las presentes condiciones, limitando su responsabilidad en todos los casos, a elección del usuario, a la devolución del importe del test o a la repetición de este en fecha distinta. 

 

Fuera de los casos expresados en el párrafo anterior y cuando el resultado fuera concluyente si la demora se produjera de modo que un servicio PCR Urgente se entregara dentro de los plazos previstos para la entrega de un servicio PCR Preferente REPATRIA MEDICA, S.L. procederá a la devolución de la diferencia del precio (15,00 euros) y si se entregara en los plazos previstos para un servicio de PCR Normal, el importe a devolver será de 25,00 euros, en ambos casos en la tarjeta en la que el usuario hubiera hecho el pago. 

 

En el caso de que la demora se produjera de modo que un Servicio PCR Preferente se entregará dentro de los plazos previstos para un servicio PCR Normal (es decir, se extendiera más allá de las 14h del segundo día hábil siguiente a la toma de muestras),  procederá una devolución en la forma señalada en el párrafo anterior, por importe de 10 euros. 

 

Correlativamente existen situaciones de escasa demanda en las que es posible que los resultados puedan ser entregados en periodos más cortos que los señalados anteriormente para cada una de las pruebas sin que la entrega en dichos plazos más cortos suponga que REPATRIA MEDICA, S.L. asuma compromiso alguno de entregar en lo sucesivo los resultados en plazos distintos que los expresados para cada una de las pruebas en las presentes condiciones. 

 

Forma de entrega de los resultados de los tests. 

REPATRIA MEDICA, S.L. entrega los resultados con carácter principal a través de las plataformas seguras de los laboratorios con los que trabaja, entendiéndose por cumplidas las obligaciones de entrega que asume REPATRIA MEDICA, S.L. por el hecho del envío de los enlaces y las claves correspondientes una vez obtenida la muestra. 

  

A tal fin será prueba del envío y entrega de los resultados, de su fecha y hora, la referencia del envío que conste en los servidores de correo electrónico de REPATRIA MEDICA, S.L. A estos efectos REPATRIA MEDICA, S.L. aconseja que siempre y en todo caso se revise por el usuario la carpeta de correo no deseado o ‘spam’ de su programa de correo electrónico.  

  

REPATRIA MEDICA, S.L. no responderá de la falta de recepción de las comunicaciones que envíe y que no hayan sido recibidos por el usuario o lo hayan sido fuera de plazo por fallos en sus redes, conexiones, servidores de correo electrónico o por causa de las políticas de recepción, seguridad o funcionamiento que tengan establecidos los titulares de las redes y servicios en los que los usuarios tienen sus cuentas de correo electrónico, ni en los casos del establecimiento por el usuario en sus programas de correo electrónico de restricciones, antivirus o reglas para la recepción de correos. Del mismo modo no responderá en el caso de que el usuario haya superado la capacidad de recepción en su correo, en los casos en que el usuario haya registrado una dirección de correo errónea o en cualesquiera otros análogos que impidan la correcta recepción del correo electrónico remitido por REPATRIA MEDICA, S.L.  

  

REPATRIA MEDICA, S.L., atendido el carácter reservado de los datos que son objeto de su prestación, no remitirá en ningún caso resultado alguno a direcciones de correo electrónico distintas a las que consten en el registro de usuario, salvo en el caso de que el usuario le remita por cualquier medio copia de su DNI o documento de identidad válido junto con una solicitud de cambio de la cuenta de correo electrónico para la recepción del resultado de los test debidamente firmada y cuya firma coincida, a criterio de REPATRIA MEDICA, S.L., con la de la copia del DNI o documento de identidad válido.  

  

A estos efectos hace expresamente constar que en el caso de que los resultados de cualquiera de los test resultaran positivos en Covid-19 el laboratorio clínico, en cumplimiento de la normativa vigente, debe realizar una declaración obligatoria urgente a los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, con el fin de aplicar los protocolos de salud pública del Ministerio de Sanidad.  

  

Del mismo modo se advierte expresamente que en tales casos de resultado positivo en COVID19 el usuario tiene la obligación legal de ponerse en contacto con carácter urgente con los Servicios Públicos de Salud a los fines de recibir y seguir las instrucciones que, en materia de prevención y salud públicas, estos dispongan.  

  

Para el caso de que la contratación del servicio se haga por empresas o entidades en beneficio e interés de sus empleados o personal dependiente, de sus administradores o, en general, de cualquier persona física en cuyo interés se realice la contratación, se advierte expresamente de lo siguiente:  

  

Que REPATRIA MEDICA, S.L. no hará entrega en ningún caso de certificación, resultado de test, análisis clínico y, con carácter general, de ningún dato clínico, médico o de salud a la empresa o entidad que los contrate en interés los mismos.  

Dichos resultados se entregarán, por los medios expresados anteriormente, única y exclusivamente al propio interesado/a, entendiéndose por tal a quien se haya sometido a las técnicas analíticas objeto de la prestación del servicio.  

No obstante, en el acto de entrega del resultado se advertirá al interesado por escrito que, conforme al contenido del Informe 0017/2020 de la Agencia de Protección de Datos y en la actual situación sanitaria derivada de COVID1, los intereses particulares relativos a sus datos personales ceden frente al interés general de salud pública, por lo que tiene la obligación de comunicar al empleador o empresa su sospecha de contacto con el nuevo coronavirus a fin de salvaguardar su propia salud y la de los demás trabajadores del centro de trabajo y para que se puedan adoptar las medidas oportunas, en el bien entendido que para la citada comunicación a la empresa o empleador bastará que estos tengan conocimiento del hecho de la afectación del interesado de COVID 19, sin que empresa o empleador deba tener conocimiento ni acceso a los informes médicos o cualesquiera medios de diagnóstico, entre los que se incluyen los resultados de los test que constituyen objeto de contratación.  

En ningún caso asume REPATRIA MEDICA, S.L., ni los prestadores finales del servicio, obligación alguna de interpretación o estudio facultativo de los certificados o resultados de los análisis que entrega, ni la de prescribir tratamientos ni ningún otro acto médico, sanitario o clínico, poniendo fin a su servicio mediante la entrega o puesta a disposición de los mismos al usuario. 

 

Atención al cliente. Reclamaciones. 

REPATRIA MEDICA, S.L. ha dispuesto la dirección de correo electrónico pcr@repatriamedica.com para la atención al cliente. A estos efectos se entenderá como cliente el usuario que haya contratado los servicios de REPATRIA MEDICA, S.L. En su consecuencia, no atenderá correos electrónicos que no consten previamente registrados en sus bases de datos de clientes y usuarios de su servicio ni atiende reclamaciones por procedimientos distintos. 

 

A los efectos de eventuales reclamaciones derivadas de la prestación del servicio, REPATRIA MEDICA, S.L. ha habilitado la dirección de correo electrónico: pcr@repatriamedica.com 

 

REPATRIA MEDICA, S.L. procurará atender las reclamaciones en el plazo más breve posible y procederá al estudio de las mismas, dando siempre y en todo caso respuesta a las que así hayan sido formuladas. 

 

Legislación aplicable y jurisdicción competente 

 Las compras realizadas con EL PORTAL se someten a la legislación española. 

 

En el supuesto de que surja cualquier conflicto o discrepancia en la interpretación o aplicación de las presentes condiciones contractuales, los Juzgados y Tribunales que, en su caso, conocerán del asunto, serán los que disponga la normativa legal aplicable en materia de jurisdicción competente, en la que se atiende, tratándose de consumidores, al lugar del cumplimiento de la obligación o al del domicilio de la parte compradora.